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La correcta limpieza de oficinas

Existen diversos métodos de limpieza de superficies, que tienen como objetivo el mantenimiento y conservación de las mismas. Según el tipo y el estado de la superficie, se llevarán a cabos determinados métodos y con la frecuencia que les corresponda.

Pero las operaciones de limpieza más frecuentes son aquellas que se realizan diariamente. En las siguientes páginas, vamos a distinguir varias técnicas de limpieza que podemos realizar en oficinas.

Separaremos una a una esas técnicas y conoceremos todos los parámetros que podemos encontrar con el fin de poder realizar la limpieza más adecuada a cada superficie. 

Limpieza de mobiliario

Eliminar la suciedad y el polvo es una tarea de gran importancia, entre otras razones:

El polvo puede dificultar un buen funcionamiento de máquinas o instalaciones de precisión.

La limpieza de las superficies es una tarea de gran importancia, no solo por estética, sino también, como ya se hemos apuntado anteriormente, por razones de salud.

Para la eliminación del polvo se utilizarán aspiradores, plumeros, bayetas y gamuzas tratadas con soluciones limpiadoras. Siempre debemos encontrar la forma más idónea de trabajar ahorrando tiempo y esfuerzos innecesarios.

En una oficina, podemos identificar diferentes tipos de mobiliario:

Muebles tapizados

Son un poco complicados de limpiar, ya que están recubiertos de un textil, piel o piel sintética que en muchas ocasiones absorben la suciedad, haciendo casi imposible obtener un buen resultado.

En sillas, sofás, sillones, etc., si la cobertura del asiento, respaldo y apoyabrazos es textil, se aspirará diariamente utilizando un aspirador.

Periódicamente, se ha de limpiar con una solución de champú o con productos específicos para textiles, cuidando especialmente de no mojar en exceso el asiento o la parte recubierta, ya que la esponja que contiene en el interior puede expulsar suciedad al mojarse, manchando la tapicería exterior. 

Si se diera el caso de que el recubrimiento fuera de piel natural, habrá que hidratarla periódicamente. En el mercado existen diferentes emulsiones que proporcionan excelentes resultados, cuidando y alargando la vida del mueble.

Si el tapizado se encontrara en paredes y murales, es más difícil que se manche, pero no hay que olvidar que el polvo en suspensión contiene partículas de suciedad que con la humedad se adhieren a las paredes. En este caso, el proceso de limpieza es el mismo que para el resto de mobiliario tapizado. 

De forma periódica, también se debe realizar una limpieza mecanizada. Existen en el mercado máquinas específicas para este tipo de mobiliario y superficies, que utilizan el sistema de inyección-extracción, o espuma seca.

Mesas, estanterías y armarios sintéticos

La inmensa mayoría de objetos que limpiamos en las oficinas se componen de melanina, un tablero aglomerado de partículas de madera, recubierto por ambos lados con películas decorativas impregnadas con resinas melamínicas, que se caracteriza por ser una superficie totalmente cerrada, libre de poros, dura y resistente, que soporta el calor.

Para la limpieza de estas superficies, la mejor técnica es utilizar simplemente agua y jabón. Una buena bayeta de microfibra humedecida en una solución con detergente neutro la deja perfecta.

Mobiliario de chapa de madera o madera maciza

Aquí nos podemos encontrar con diferencia de opiniones. Según los carpinteros y ebanistas, en este tipo de mobiliario no es recomendable aplicar sprays de ceras ni siliconas, ya que con esta técnica se engrasa la superficie y pierde la belleza natural que tiene. No olvidemos que la mayoría está protegida con barnices y ceras. Así pues, una bayeta humedecida en una solución neutra sería la mejor técnica para la limpieza.

Cuando la chapa de madera o madera maciza está deteriorada, es conveniente nutrirla e hidratarla. Los productos jabonosos específicos para madera contienen esos nutrientes que necesitan, y es que no hay que olvidar que es una superficie natural y que el paso del tiempo la puede deteriorar

Desinfección de aparatos telefónicos

Los resfriados y enfermedades respiratorias se contagian por vía oral. Hay que tener en cuenta que los auriculares del teléfono es lo que más cerca está de nuestra boca y, por ello, lo que tendremos más cerca para coger algún tipo de contagio. Los motivos expuestos exigen que la limpieza del teléfono conlleve una desinfección. 

Limpieza de los equipos informáticos y otros

Limpiar con una bayeta de microfibra ligeramente humedecida en agua y una solución de detergente neutro para no perjudicar los equipos. Nunca pulverizaremos directamente los equipos.

Las pantallas pueden ser de plasma, LCD, LED y CRT, y no todas necesitan las mismas técnicas de limpieza.

Para un monitor CRT (actualmente en desuso), podemos utilizar cualquier limpiador neutro o con base de bioalcohol, pero para asegurarnos una mayor limpieza y no correr el riesgo de dañar el equipo, no debemos volcar dichos limpiadores directamente sobre la pantalla, sino sobre un paño, que luego pasaremos sobre la pantalla con movimientos suaves. 

Los monitores de LCD (pantallas de cristal líquido) necesitan un trato más delicado al ponerlos en contacto con algún elemento de limpieza, ya que si hay polvo en la pantalla, al apoyar una bayeta seca se pueden generar importantes arañazos. Los pasos a seguir son los siguientes: 

Para llevar a cabo la limpieza de las pantallas, existen paños impregnados en soluciones específicas, que resultan muy cómodos y fáciles de usar. Las partes externas son las más fáciles de limpiar, porque tienes acceso fácil a ellas. 

La técnica de limpieza apropiada del equipo es importante, ya que, de lo contrario, puedes ocasionar daños. Para evitarlos, hay una serie de acciones que no debemos hacer:

A la hora de limpiar el teclado, también debemos seguir unos pasos:

Al limpiar un equipo portátil, nos encontramos con tres elementos diferentes. Por un lado tenemos la pantalla, un componente muy delicado al que no se le puede ejercer presión alguna, pero que suele estar llena de polvo y de huellas dactilares. Otro elemento importante es el teclado. Aunque parezca fuerte y sufrido, este elemento recibe la mayoría de residuos de comida, pelusas, polvo, etc. llegando con el tiempo a provocar el mal funcionamiento de muchas teclas o incluso dañar cualquier circuito interno. Por último, y aunque no se trate de algo técnico, tenemos la carcasa. Generalmente, suele llevarse la marca de huellas tras haber tocado sustancias grasas, etc. 

En este punto es importante advertir que cada vez que vayamos a limpiar cualquier zona del equipo portátil, es conveniente que esté desconectado de la red eléctrica y con la batería retirada. 

Objetos varios 

Los objetos ligeros situados en los muebles o sobre las mesas se levantarán del lugar donde se encuentren para limpiar la superficie donde estén situados, siempre y cuando no rallen la misma.

Las papeleras se vacían de residuos, se limpian con una solución de detergente neutro, se cambia la bolsa y se coloca de nuevo en su sitio.

Hay que prestar especial atención a objetos decorativos que puedan estar en las oficinas o despachos, como cuadros, figuras, lámparas etc. Estos objetos, algunos de gran valor, hay que tratarlos con especial cuidado, siguiendo las instrucciones de los responsables inmediatos.

Limpieza de pavimentos 

Cuando se nos propone la limpieza y mantenimiento de un local pensamos en las superficies más grandes como suelos y paredes. Son la superficies más”vistosas”, por así decirlo, pero por muy limpia que esté una oficina, si tiene un suelo con polvo o lleno de manchas, la calidad del servicio de limpieza no existe.

Como en el caso del mobiliario, lo más importante es saber distinguir la naturaleza de la superficie.

Revestimiento textil (alfombras)

Cada vez se instala menos, ya que es confortable y cálida, pero como inconveniente tiene un mal mantenimiento de limpieza.

Esta superficie se aspirará a diario, siempre que se sea posible, prestando especial atención a las zonas de más tráfico, como pueden ser la entrada, los pasillos etc.

Regularmente, se efectuará una limpieza específica, que puede ser con máquinas de inyección-extracción, espuma seca o champuneado.

Pavimento duro natural 

Si el suelo es de terrazo, mármol o granito, diariamente se pasará una mopa de algodón, aplicando un captapolvo, o impregnada, con la finalidad de eliminar el polvo que se deposita.

También se puede realizar el fregado con mocho y una solución de agua y detergente neutro, un friegasuelos que resultará perfecto, ya que no lo dañará y resaltará su brillo natural.

Periódicamente se realizarán los tratamientos de recuperación, como el cristalizado, si fuera necesario.

Pavimento duro artificial

Será el caso de que nos encontremos con gres o cualquier pavimento arcilloso.Para este suelo no tendremos problemas, ya que simplemente se utilizará a diario la mopa para la eliminación del polvo y de las partículas en suspensión, o se fregará con un mocho sumergido en una solución de detergente y agua. En este caso, el detergente puede ser ligeramente alcalino, dependiendo del grado de suciedad.

Limpieza general de mantenimiento

Un buen plan de trabajo para una oficina sería: 

  1. Recogida de restos repartidos por la superficie (cajas vacías o materiales sobrantes de la actividad). 
  2. Vaciado y limpieza de papeleras.
  3. Mopeado o barrido húmedo. 
  4. Desempolvado de mobiliario. Se puede realizar una frecuencia con el fin de que se limpie la totalidad del mobiliario existente. 
  5. Limpieza y desinfección de aseos. 
  6. Limpieza de pavimento dependiendo de la superficie (fregado, aspirado).
  7. Limpieza de útiles de limpieza y almacenamiento en el sitio reservado.

Todas estas tareas nos vendrán siempre indicadas por las necesidades del cliente y estarán recogidas dentro de la propuesta realizada y aceptada. En dicha propuesta tienen que quedar claras las frecuencias de cada tarea; de no ser así, será difícil realizar un buen servicio.

Con la elección de productos químicos, máquinas y útiles adecuados, y con una buena práctica de las técnicas de limpieza, el servicio que ofreceremos a nuestro cliente será “Excelente”.

Fuente: www.expoclean.com.ar

ExpoClean 2013

Expo Clean 2013 es una respuesta a la necesidad concreta del sector de la Limpieza e Higiene Empresarial e Industrial. Un espacio para encontrar la mayor cantidad de productos y servicios que le permitan desarrollar su tarea eficientemente.

Expo Clean 2013 es el encuentro físico de los Profesionales de la Limpieza y el dinámico mundo de sus proveedores.

Más información: www.expoclean.com.ar

Limpieza y Mantenimiento: tercerización de servicios

La tendencia a la tercerización de servicios abre oportunidades a emprendedores que se especializan en la limpieza y mantenimiento de oficinas, locales comerciales, industrias, instituciones, etcétera. Pero este tipo de tareas requieren de soluciones y conocimientos que aportan solo quienes lo hacen de forma profesional.

La limpieza profesional se caracteriza por la utilización de equipos, artículos e insumos de limpieza de forma adecuada y eficiente, y por la implementación de procesos llevados a cabo por personas capacitadas que logran en el menor tiempo una óptima higiene y limpieza. Hay que tener una base de conocimientos físico-químicos para determinar, por ejemplo, si conviene usar un detergente ácido, alcalino o neutro para un determinado trabajo. Y la persona a cargo saber elegir los productos y materiales para cada caso. Un especialista en limpieza puede atender a todo tipo de clientes: consorcios, oficinas, locales comerciales, industrias, hospitales, lugares de comidas, etc., o bien especializarse en uno de ellos en una forma altamente profesional, lo cual le permite desarrollar procesos más especializados al rubro. Para la limpieza de hospitales, por ejemplo, debe seguirse un protocolo especial, y no en todos los nosocomios el protocolo es igual, pero si se sabe, que no pueden usarse elementos que produzcan que el polvo del ambiente se volatilice.

Cómo se aprecia el costo/beneficio

A menor especialización, mayor volumen y menor precio; a mayor especialización, menor volumen y mayor precio. En el primer caso hay que solventar una estructura grande y por lo tanto llegar rápidamente a nutrir la cartera de clientes; y en el segundo, el mayor precio sólo será pagado si realmente se ofrece un servicio diferencial.

El costo de operación más significativo es el de los empleados, que alcanza un elevado porcentaje de los gastos totales. En los comienzos, una oficina pequeña alcanza como base de operaciones, ya que los trabajos se realizan en instalaciones de los clientes. En cuanto a equipos, según el rubro serán más o menos significativos en la inversión inicial, y deberá contemplarse la forma de transporte de empleados y equipos y tener un buen sistema de comunicación para poder supervisar los tiempos y cumplimientos.

Es un negocio que está considerado de bajo riesgo, según la responsabilidad con que se lo encare, y con estrategia y eficiencia opera con buen margen de utilidad. Debido a la tendencia de las empresas a la tercerización de servicios su futuro es de crecimiento.

Equipamientos e Insumos

La actualización constante es vital en el rubro. Empresas proveedoras de equipamiento e insumos de limpieza vienen invirtiendo en el desarrollo de productos y maquinarias cada vez más eficientes, logrando con ello mejorar la capacidad operativa de los prestadores de servicios de limpieza y mejorar en la práctica la relación costo/beneficio.

Horarios operativos y Riesgos a cubrir

Los trabajos de limpieza suelen requerir el cumplimiento de horarios nocturnos y también en fines de semana, aunque determinadas actividades suelen necesitar un servicio permanente. Un buen seguro contra accidentes de trabajo en una compañía con trayectoria y respaldo es fundamental. Los operarios deben estar debidamente asegurados en una ART, ya que desempeñan tareas en instalaciones del cliente; y estos últimos, no puede ser considerados como responsables del personal de la empresa que contratan. Además, tener en cuenta que el personal operativo puede estar expuesto a trabajos de riesgo y a sustancias altamente peligrosas y/o contaminantes.

Contratos Temporarios

Es necesario tener un plantel fijo de empleados, aunque de vez en cuando pueden surgir trabajos que requieran la contratación de empleados adicionales para trabajos por un tiempo determinado o para una tarea eventual. En estos casos, suele ser conveniente acudir a agencias de personal temporario. Y para culminar, si se desea crecer y perdurar en el tiempo como empresa prestadora, debe ponerse especial cuidado en la capacitación del personal y asegurarse de que trabajen según las normas y procedimientos establecidos en la empresa. Aun en épocas de crisis, la prestación de Servicios de Limpieza, Higiene y Mantenimiento es una actividad ineludible en comercios e industrias. Y la mejor opción, suele ser la tercerización de la misma.

Fuente: www.limpiezaprofesional.com

Nuevo sistema de recolección en Mar del Plata

Los vecinos recibirán información en su domicilio sobre la separación de residuos. Los trabajadores repartirán información diariamente a los vecinos de la ciudad. “Este esfuerzo de distribución casa por casa le dará un mayor impulso a la etapa de separación de residuos en Mar del Plata”, señaló el Intendente. También se sumaron los Encargados y Administradores de Edificios

Esta mañana, el intendente municipal, Gustavo Pulti, se reunió con referentes del Sindicato de camioneros y firmó un convenio donde los trabajadores nucleados en este gremio brindarán información sobre la separación domiciliaria de residuos sólidos urbanos que dará comienzo el próximo 7 de mayo.

En este marco, el Jefe Comunal hizo referencia al convenio y expresó que “con este convenio aseguramos varias cosas, por un lado, que muchas familias como son las familias de los camioneros, estén al tanto de esta nueva etapa que emprende Mar del Plata y por otro, que es un compromiso que agradecemos y reconocemos, el reparto, casa por casa, de la información sobre lo que empezamos a hacer todos los marplatenses este 7 de mayo y que es la separación de residuos en origen para luego llevar al centro de disposición final y a la planta de reciclado”.

“Esto tiene un doble valor, un valor como ciudadanos marplatenses y un valor como trabajadores de un rubro muy exigente y muy arduo. Los trabajadores están en la calle todos los días recogiendo los residuos de Mar del Plata en una tarea muy importante y determinante”, afirmó Pulti.

Además del Intendente, en el acto estuvieron presentes, el secretario general del Sindicato de camioneros, Luis Martín, el presidente del Ente Municipal de Obras y Servicios Urbanos (ENOSUR), Manuel Regidor y la directora de gestión ambiental, Claudia Baltar.

Al respecto, Luis Martín, secretario general del Sindicato de camioneros, indicó que “nosotros, como sindicato y como ciudadanos de esta ciudad, estabamos muy preocupados durante muchos años por el problema que ha sido el predio de disposición final, pero hoy, gracias al Intendente Pulti, tenemos el nuevo predio y tenemos un tratamiento para la basura que es el adecuado y que además, permitirá que muchas personas que estaban trabajando en el predio en condiciones infrahumanas, ya no lo hagan mas.”

“El sindicato, conjuntamente con el cuerpo de delegados y la juventud sindical, vamos a realizar un trabajo concientizando a todos los vecinos para que separen los residuos para su mejor tratamiento”.

Por su parte, el presidente del ENOSUR, Manuel Regidor, expresó que “desde el municipio, estamos realizando varias reuniones distintos sectores. Ayer en particular, con el sector gastronómico y hotelero en el Emtur además nos con los responsables de las empresas de contenedores, que son otros actores en la gestión de residuos sólidos urbanos.

Por ultimo, y con respecto a la información que se brindará en los calcomanías, Claudia Baltar, directora de Gestión ambiental, informó que “tiene la indicación de qué tipo de residuos tenemos que separar, qué materiales podemos recuperar: papel, cartón, plástico, vidrio y metal. Por otro lado, también hay consejos de cómo tienen que desecharse esos envases y además, un recordatorio de cuales son aquellos materiales secos que no son recuperables para no incluirlos dentro de la bolsa como son por ejemplo, telgopor, lamparitas, fotos, celofán, plastificados, envoltorios de golosinas, entre otros”.

Administradores y Encargados de Edificios

También hoy tuvo lugar un encuentro en el municipio que sirvió para coordinar las acciones que se llevarán adelante con los edificicios de propiedad horizontal.

En este caso, la directora de Gestión Ambiental, Claudia Baltar junto a la concejala Débora Marrero se reunieron con Alejandro Pani, presidente de la Cámara de Administradores de Propiedad Horizontal de la provincia de Buenos Aires y con Juan Domingo Rodríguez y Pedro Echebarne, secretario general y adjunto respectivamente del Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Rentas y Horizontal (SUTERyH).

De la reunión se dejaron establecidas acciones para poder comunicar a sus representados sobre el nuevo proceso de Separación de Residuos en Origen.

Fuente: www.diarioelatlantico.com – 29/04/2012

OSSE pidió que se use racionalmente el agua en toda ciudad

Obras Sanitarias Mar del Plata Batán informa que en el marco de aplicación de la Ordenanza Nº 19525/10 del uso y cuidado razonable del agua para la temporada estival 2012 se está implementando un Plan de Acción para intensificar el control, tendiente a evitar el desperdicio en tareas de lavado de veredas y de vehículos, de riego, llenado de piletas de natación como también los vuelcos a la vía pública desde el interior de los domicicilios.

En tal sentido, y teniendo en cuenta las elevadas tempraturas, se solicita a la población extremar el uso racional del servicio, evitando actividades que impliquen derroche. A través de una conciencia solidaria y teniendo presente la importancia de cuidar el recurso, podremos colaborar para que todos contemos con el vital elemento.

La Ordenanza 19525/10 complementa las Ordenanzas relacionadas con el lavado de vereda Nº 3788/75, 3978/75, y establece pautas para la correcta utilización del recurso, reglamentando el horario de lavado de veredas (de 24hs a 8 hs entre el 1/11 y 30/4 y de 24 a 9hs en el resto del año), debiendo utilizar dispositivos que contribuyan al ahorro de agua, tales como balde, hidrolavadora y manguera con gatillo de corte.
También, durante el período comprendido entre el 15 de diciembre y el 28 de febrero de cada año, prohíbe el riego de jardines y/o espacios verdes durante la franja horaria que se extiende desde las 10 hasta las 22.
El consumo en promedio durante el mes de Diciembre pasado ha crecido 10 % con respecto al año anterior, por lo cual recordamos la importancia de evitar que goteen las canillas, revisar el correcto funcionamiento de las instalaciones sanitarias internas y contar con el tanque de reserva domiciliario en cada hogar.

El Plan de Acción de control de los Inspectores de OSSE en todo el ejido urbano se desarrolla dividiendo la ciudad 5 zonas de 9 sectores cada una, resultando en 45 zonas, inspeccionadas en forma programada y alternada por distintos grupos de trabajo integrados por el Cuerpo Único de Inspectores y de las Gerencias de Producción y Recursos Hídricos de OSSE.
La mencionada Ordenanza faculta a OSSE para restringir el servicio sanitario en el inmueble donde se constate una inadecuada utilización del recurso, como también a la remisión Tribunal de Faltas Municipal para la aplicación de multas, y a la aplicación de un cargo por sobreconsumo, que se determinará a partir de la superficie y uso o destino del inmueble, incrementando un 30% en la facturación del servicio, en cada nueva reiteración.

Para agilizar la tarea, se ha confeccionado un nuevo modelo de actas, como también cédulas instructivas que sigan generando conciencia en la población de la importancia del cuidado del vital recurso. Se destaca que el espíritu de la implementación de la Ordenanza 19525/10 está estrictamente relacionado con la necesidad de cuidar el recurso, generando conciencia en los ciudadanos y comprometiendo a la comunidad toda a la tarea prioritaria de OSSE: el saneamiento de la población.

Fuente: El relato de Hoy.

C&C primera empresa local inscripta en el Registro Provincial de Empresas de Limpieza

C&C Servicios Integrales es la primera empresa de limpieza de la ciudad de Mar del Plata en inscribirse en el Registro de Empresas de Limpieza de la provincia de Buenos Aires, en cumplimiento de la ley 13880, la cual se encuentra efectiva desde el 5 de mayo de 2011.

Las personas físicas o jurídicas, cualquiera fuere su naturaleza, sean públicas o privadas, que se encuentren en el ámbito geográfico de la Provincia de Buenos Aires, deberán contratar la prestación del servicio de limpieza únicamente con empresas debidamente inscriptas en el registro.

Es importante destacar que la Ley 13.880 contempla la aplicación de fuertes multas a las empresas, profesionales o consorcios que contraten servicios de limpieza en condiciones irregulares.

Para todas aquellas empresas, administraciones de consorcios y profesionales, que quieran constatar dicha inscripción en el Ministerio de Trabajo (Sección Rubricas), deben hacer referencia al expediente N° 21561-1043-11-0.


C&C presente en Expo Clean 2011

EXPO CLEAN 2011 es una respuesta a la necesidad concreta del sector de la limpieza e higiene empresarial e industrial. Un espacio para encontrar la mayor cantidad de productos y servicios que le permitan desarrollar su tarea eficientemente.

EXPO CLEAN 2011 es el encuentro físico de los Profesionales de la Limpieza y el dinámico mundo de sus proveedores